El Líder Coach

Se ha escrito mucho sobre liderazgo, formas y maneras de gestionar el talento en nuestras organizaciones, estilos dirección etc., pero liderar es más que mandar o dirigir. Es asumir una responsabilidad gestionando un equipo de personas. Es acompañar, motivar, reforzar y reconocer los talentos y capacidades de cada uno de los miembros de su equipo.

Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, en su libro Los nuevos Líderes¨, definieron seis estilos de liderazgos, seis formas de dirigir personas, cada una con sus ventajas y sus desventajas , y sus mejores momentos para ser utilizadas. Ellos son:

  • Estilo autoritario
  • Estilo democrático
  • Estilo afiliativo
  • Estilo timonel
  • Estilo visionario
  • Estilo coach

Los estilos visionarios, coach, afiliativo y democrático se asocian con un efecto más positivo en el clima organizacional que los demás.

¿Qué es un líder Coach? Los autores nos comentan. El líder-coach sitúa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías simplemente acompañándolos, el líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismas.

El líder-coach es uno de los estilos de dirección de personas más efectivos, entre otras cosas porque su principal diferenciación con respecto a otros estilos, es la capacidad de desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional.

Otros autores como Joseph R. Weintraub and James M. Hunt (HBR de Mayo 2015) nos hablan de cuatro motivos por lo que los gerentes deben proveer coaching a sus colaboradores:

  1. Ven el proceso de coaching como una herramienta esencial para lograr los objetivos de la empresa. No acompañan a su personal porque son buenas personas, sino porque consideran que involucrarse en el desarrollo de talentos en una actividad esencial para el éxito de la empresa.
  2. Disfrutan ayudar al desarrollar de las personas. Los gerentes que aplican el coaching en la empresa ven esto como una parte esencial de su trabajo. Creen que aquellos que poseen el máximo potencial, que con frecuencia contribuyen más exitosos no es uno de los roles claves de un gerente?
  3. Son curiosos. Los gerentes que hacen coaching realizan bastantes preguntas. Tienen un interés genuino en saber cómo están yendo las cosas, qué tipo de problemas tienen las personas, dónde están las brechas y las oportunidades y qué necesitan aprender cómo hacer preguntas porque es una fortaleza natural. Esta curiosidad facilita el diálogo de coaching.
  4. Están interesados en establecer conexiones. Establecer conexiones requiere, entre otras cosas, empatía. Ésta permite al gerente construir un conocimiento de lo que necesita cada empleado y ajustar de forma adecuada su estilo.
  5. Ser un líder Coach te permitirá, a través de tu equipo de colaboradores, lograr las metas y objetivos de la organización. Además, te permitirá aumentar el compromiso de tu equipo de trabajo a niveles muy superiores.

 

Por: Beatriz Ogando P.
Fuente: Revista Capacitando

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