Los nuevos roles de la función de RRHH

El Dr. David Urich uno de los mejores escritores en el campo de recursos humanos y profesor de la Universidad de Michigan, escribe en su libro RH Champions sobre los nuevos roles de Recursos Humano. En este artículo estaremos mencionando dos de ellos:

El primer rol que el autor menciona es: RH Socio Estratégico del Negocio.
RH debe ser socio estratégico del negocio. En las organizaciones de hoy en día, para garantizar su competitividad y capacidad de contribuir, los gerentes de recursos humanos tienen que pensar como socios estratégicos. En esta función, la persona de recursos humanos contribuye al desarrollo y el cumplimiento del plan de negocio y de los objetivos de toda la organización.

Los Gerentes de RH tienen que pensar como socios del negocio, conocer las finanzas y la contabilidad, y ser responsables de la reducción de costos de sus programas. No es suficiente pedir un asiento en la mesa directiva, RH tendrán que demostrar que tienen el conocimiento necesario de los negocios para sentarse allí y ganarse el respeto de sus colegas dentro del equipo directivo, menciona el autor.

Es una realidad en nuestros tiempos que los profesionales de RH deben desarrollar competencias que les permitan aportar al negocio, conocer los objetivos organizacionales, participar de la planificación estratégica de su empresa, entre otras roles. Debe ir más allá de lo transaccional e involucrarse igual que los demás miembros del equipo directivo, en las grandes decisiones.

Campeón del cambio

Otro de los roles de la función de RH es que debe ser el campeón de los cambios organizacionales.

Los profesionales de RH que tienen las competencias para manejar exitosamente los cambios, son altamente valorados, según menciona Urich en su libro.

Desarrollo Organizacional es la disciplina general para las estrategias de gestión de cambios. Además de ayudar a crear una cultura organizacional adecuada, el seguimiento al clima y la satisfacción del empleado en su ambiente laboral.

Recursos Humanos debe saber medir los indicadores de gestión (KPIS) para poder mejorar los procesos que impactan los resultados del negocio.

Es tiempo de que los profesionales de la Gestión humana desarrollen las competencias que les demanda el mercado laboral y sean cada más competitivos.

Por: Beatriz Ogando P.

Dejar un comentario

Ir arriba

eBook Gratis:

"El líder que todos quieren ser"

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un buen líder?

¡Ya casi terminas!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción y descargar tu eBook.

×

¿En que podemos servirle?

×