Onboarding: Integración nuevos colaboradores!

En la Gestión del Talento, el proceso de orientación e integración a los nuevos colaboradores con un enfoque alineado a los objetivos de la organización se conoce como Onborarding, “abordando la nave”.
Es importante saber que nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una primera impresión, de ahí que su organización debe de tener un programa que asegure que sus nuevos empleados se sientan acogidos, valorados y sobre todo, integrados, con un sentido de pertenencia, ya que esto le permitirá tener una curva de aprendizaje más corta y un exitoso desempeño en el menor tiempo posible.

 

Comparto algunas ideas para este proceso de onboarding.

  • Alinear las expectativas de los encargados de realizar el proceso de onboarding y al área al cual el nuevo empleado ingresará.
  • Demostrar y vivir los valores bajo los cuales se rige la organización, más allá de simplemente exponerlos.
  • Empoderar a sus empleados lo suficiente para que la persona que ingrese a la organización tenga una buena imagen de la organización.
  • Realizar encuestas de seguimiento que permitan ver tanto los aspectos positivos como los aspectos a mejorar del proceso de onboarding; desde el primer contacto que se tiene con el candidato, hasta la selección y la integración de este a la organización.
  • Establecer relaciones personales con el empleado desde el primer día, en vez de someterlo al llenado de formularios.
  • No permitir que tus nuevos empleados aprendan “por error””, por ejemplo, si la empresa tiene por costumbre los “viernes casuales” donde todos visten casual, por favor comuníquese con tiempo y no permita que el nuevo colaborador llegue con su traje “planchadito” si saber nada.
  • Hacer del primer día una celebración, haciendo sentir bienvenido al empleado. El programa de Onboarding no tiene que ser aburrido ni rígido.
  • Entregar una carta de bienvenida firmada por el presidente de la empresa.
  • Publicación en el intranet el perfil del nuevo miembro darle la bienvenida tanto el equipo de RH como el área donde laborará, dándole la bienvenida.
  • Sea creativo con sus nuevos colaboradores y piense que este proceso no inicia con la contratación, desde la primera entrevista, ya usted está causando en el candidato y potencial colaborador, una imagen de su empresa y de usted como reclutador.

Por: Beatriz Ogando P.

Dejar un comentario

Ir arriba

eBook Gratis:

"El líder que todos quieren ser"

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un buen líder?

¡Ya casi terminas!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción y descargar tu eBook.

×

¿En que podemos servirle?

×